miércoles, 22 de mayo de 2013

Receta de macarons de chocolate

Por fin!!!!



Por fin puedo decir que me he atrevido a hacer macarons y me han salido!! Es una receta a la que le tenía mucho miedo pero de verdad, que no es para nada complicada!! Con deciros que esta era la primera vez que me atrevía a hacerlos...



Antes de atreverme estuve mirando muchísmos blogs, cada uno contaba algún secreto, truco, ingredientes y forma de hacerlos. Por eso no puedo hablar de un sólo blog, sino que esta entrada es un compendio de todo lo que he visto relacionado con los macarons. Lo único e IMPRESCINDIBLE es seguir los pasos de la receta al pie de la letra y os saldrán unos macarons buenísimos! Para estrenarme hice macarons de chocolate.




Ingredientes Macarons de chocolate:

3 claras de huevo M a temperatura ambiente (90 gr)
110g de harina de almendra (lo que hice fue utilizar almendras molidas y añadirlas a la harina)
200g de azúcar glass 
30g de azúcar blanco
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Ingredientes para el relleno:

125 g de mantequilla a temperatura ambiente 
150 g de azúcar glass
1 cucharadita (de las de café) de aroma de vainilla 



1. Lo primero que hay que hacer es tamizar junto el azúcar glass, el cacao y la harina. Y volver a tamizarlo (yo llegué a tamizarlo hasta 3 veces!). Lo reservamos para luego. Es fundamental tamizarlo para que no queden grumos en las "conchas" de los macarons.
2. Montamos las claras (recuerda que deben estar a temperatura ambiente) a punto de nieve.
3. Cuando las claras estén montadas añadimos el azúcar blanco. Cuando veas que la mezcla está más brillante puedes incorporar algún colorante y seguir batiendo. En este caso yo no lo hice ya que el cacao en polvo le daba el color marrón que quería.



4. Incorporamos la mezcla de harina, azúcar y cacao con una espátula (a partir de aquí PROHIBIDA la batidora). Lo mezclamos con movimientos envolventes para que no nos bajen las claras de huevo.
5. Cuando la mezcla sea homogénea la introducimos en una manga pastelera con una boquilla redonda (nº 12) o simplemente cortamos la punta de la manga pastelera a la altura del tamaño del agujero que queramos (es lo que hice yo).
6. Colocamos papel de horno en una bandeja y con la manga pastelera nos liamos a hacer macarons de unos 4 cm. Normalmente nos saldrá un pico que debería desaparecer en segundos. Si no es así, la masa no está lo suficientemente mezclada.
7. Cuando tengamos una bandeja llena (salen 2-3 bandejas) damos algunos golpecitos con la bandeja para que salgan las burbujas de aire. Estas burbujitas las podemos pinchar con un palillo y desaparecerán. No hace falta dejar una espacio demasiado grande entre las conchas ya que estas nos crecerán hacia arriba y no a los lados.




8. Este es el peor paso de todos: la espera. Hay que esperar a que las conchas estén secas, es decir, cuando las toques no te manche el dedo o estén "pegajosas" o húmedas. El tiempo de secado depende de muchas cosas, en mi caso tardaron 3 horas! Pero hay gente que a los 25 minutos se les ha secado. 
9. Una vez estén secas precalentamos el horno a 130º. Metemos las bandeja con los macarons unos 10/12 minutos.  
10. A los macarons les habrá salido el famoso "pie" y estarán secos por fuera pero cuando presionamos (muy ligeramente) veremos que están blanditos por dentro.
11. Dejamos enfriar en la bandeja unos 5 minutos. Pasado este tiempo podremos despegarlos con facilidad ayudándonos con una espátula si es necesario. Y ya están!
12. Para rellenarlos, mezclamos la mantequilla, el azúcar glass y el aroma de vainilla a la máxima velocidad unos 5/8 minutos, hasta que la mezcla se aclare. Ahora ya los podemos rellenar y a comer! 


  
Recomendaciones y trucos:

- Si usas icing sugar en lugar de azúcar glass los macarons quedarán mejor.
- Es recomendable que las claras de huevo estén envejecidas. Se pueden dejar en un recipiente hermético fuera de la nevera 1 día o en la nevera varios días (yo las dejé 5 días dentro de la nevera).
- Para hacer macarons "normales" (sin sabor) sustituye el cacao en polvo por harina
- Para hacer macarons con frutos secos sustituir la mitad de almendra molida por el fruto seco (cacahuete, pistacho etc)
- Si quieres hacer macarons de canela, añadir cucharada y media a los ingredientes secos
- Para el relleno, puedes sustituir el aroma de vainilla por una cuchara de cualquier mermelada que os guste (yo usé mermelada de albaricoque y de frambuesas), zumo de limón, dulce de leche, canela etc.
- Para conservarlos puedes guardarlos varios días en la nevera en un recipiente de plástico hermético o en una cajita de metal.

Espero que os haya gustado!

Besos

Elsa


5 comentarios:

  1. A mí me pasa igual, le tengo pánico a los macarons!me quedo con la receta. Gracias por compartirla!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Ya sabes, si tienes cualquier duda me dices! Son muy fáciles, ya verás!
      Besos
      Elsa

      Eliminar
  2. Hola Elsa. Me ha gustsado mucho la receta,en cuanto pueda la hago.Me encantan los macarons pero nunca me atreví a hacerlos.Además con chocolate,muy ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ya verás como son más fáciles de lo que parecen. Y si tienes cualquier duda me dices!
      Besos
      Elsa

      Eliminar
  3. He tenido varias experiencias con los macarons y nunca me han salido, me quedo con esta receta para ver si por fin lo consigo. gracias. Rosana

    ResponderEliminar